Tuesday, May 20, 2008

La Cueva del Indio


Sucede el 18 de Mayo del 2008 que hasta la villa del Capitán correa vinimos a parar este día en bicicleta. Éramos 27 ciclistas afiliados a Iron-Isla. Entre los integrantes; René y Goyo Cardona propietarios de la Finca Cardona. Durante la rodada el sol este día se comportó como una candelaria del demonio. Sin embargo, ¡que rico se sintió!

Es una de mis teorías que la luz solar y la depresión no son amigos. Los habitantes de países nórdicos pasan el verano de fiesta y el invierno deprimidos. Y es que los colores parecen estar de fiesta cuando el sol decide manifestarse de la manera singular como lo ha hecho en este día. Debe haber sido un día sin nubes y en el meridiano donde se encuentra la Isla que Dios decidió crear los colores. El cielo mostraba todos los matices de añil que el ojo humano puede discernir. El verdor del panorama parecía competir por nuestra atención desde el mismísimo momento que partimos desde la hermosa casa de Arland Miller en Guaynabo.

Al pueblo de Arecibo se le conoce como la Villa del Capitán Correa en memoria a la batalla donde salió victorioso el Capitán Antonio de los Reyes Correa con unos pocos soldados españoles contra la Gran Armada Británica en su intento por invadir la Isla del Encanto liderada por el Admiral Whelstone el 5 de Agosto de 1702. La historia según la plasma los historiadores de la época es como cosa sacada de de una película de Indiana Jones.

La Cueva del Indio, localizada en la costa atlántica de Puerto Rico, a donde se tiene acceso directo desde la Finca Cardona donde fuimos recibidos, es un descubrimiento arqueológico con petrográficos e inscripciones en las paredes hechas por indígenas que habitaron estas costas en la era prehistórica. El Yucayeque al tiempo que llegaron los Españoles se llamaba Aracibo y de ahí el nombre del poblado.

No será necesario repetir lo que ya todos expresamos y de más conocemos sobre estos seres que tan afablemente nos regalaron un retiro solamente digno para jefes de estado y la realeza. Iron-Isla es una verdadera familia extendida donde sobre-abunda el amor fraternal. En ningún otro sitio, de los muchos en que he estado, he podido ver este tipo de hermandad. Yo pienso que se debe a la cultura "familiar" de los Puertorriqueños que propicia este tipo de cercanía entre las personas. Hoy podemos enojarnos y mañana seguimos siendo mejores amigos. Son varios los factores que ejercen influencia para moldear esta cultura. Entre estos, pienso que debe estar la inevitable cercanía de todo y de todos por la estrechez del espacio común.

Al llegar me tomó un rato aceptar tanta belleza natural y a decir verdad, hasta me sentí pequeño; y eso que venía preparado para la sorpresa. Me sentí como Pirulo en "La Víspera del Hombre" de René Marqués: "Cuando Pirulo vio el mar por vez primera fue tan grande su asombro que casi se quedó sin respiración".

No pude haber escogido mejor gente con quien ir a IM Arz. Aunque pensándolo bien... fue el Dr. Ángel Pérez quien me escogió a mi y me convenció de tan alocada aventura. Todavía lo pienso y no lo creo. Pero aquí estoy. Y por vez primera comienzo a pensar que no fue tan loco concepto. Ahora siento una nueva obligación con el compromiso adquirido. Ahora como que quiero hacer bien para que se sientan orgullosos de mi en el grupo. En fin, lo que de verdad necesito hacer es agradecerles a todos que me hayan aceptado, me soporten, y me permitan compartir con ustedes. Que Dios les cuide y les guarde en todas sus entradas y salidas; Dios les prospere en todos sus negocios y les dé salud junto a sus esposas e hijos.

Goyo me ha preguntado que si valió la pena viajar para este evento desde la Florida; --mi respuesta: "hay bendito mijo..."


Reinaldo.

No comments: