Saturday, November 25, 2006

Cuidado del paciente


Recientemente vi uno de esos documentales en la televisión que te hacen meditar. Como cuando tienes una pesadilla en la que luego no puedes dejar de pensar. Mostraron caso tras caso donde se pierde la vida del paciente en las condiciones más absurdas dentro del hospital o sala de urgencias. En uno de los casos se muestra la madre de una niñita de 9 años narrando como a su hija la trataban en una sala de urgencias por la condición equivocada. La madre sospecha todo el tiempo que a su hija la tratan equivocadamente y a pesar de lo crítico de la situación no tubo nadie que le escuchase. Ante la vulnerabilidad e impotencia de la madre, finalmente la niña perdió la vida por las acciones bien intencionadas pero equivocadas de los expertos.

Recordé una mañana mientras llevaba a cabo un servicio en una oficina de anestesiólogos dentro del área de recuperación próximo al área de cirugías de un hospital. Recuerdo haber visto un niño de cinco años recuperando de una adenoctomía (extracción de adenoides). Dormía tranquilamente. Mientras las enfermeras y doctores charlaban casualmente y los padres, con la típica reverencia que caracteriza estos cuadros, esperaban en una sala adyacente; alguien se dio cuenta que el niño profundamente anestesiado se había ahogado en sus propias secreciones y reflujo. Y pensar que era una operación de rutina...

La madre de la niña de cinco años, sobre cuya historia se trata la base del documental, ha comenzado un movimiento en Estados Unidos que lleva por nombre "Rapid Response Team". La idea es promover que las facilidades de cuidado médico tenga un equipo de "acción rápida" que pueden ser invocados vía una llamada telefónica para cuadros clínicos mortales donde no se logra encontrar una razón aparente para la crisis de salud del paciente. El equipo se compone de especialistas en ciertas áreas específicas y especialmente adiestrados para este tipo de situación.

Normalmente los hospitales vehementemente resisten la admisión de error u omisión en el cuidado médico. El costo financiero que representa tal admisión es tan enormemente alto que los hospitales recurren a ocultar lo sucedido. Esto patrocina una cultura de mediocridad y estancamiento en el cuidado del paciente. Sin embargo, poco a poco la entidad sin fines de lucro que promueve la creación del RRT está logrando "evangelizar" la industria del cuidado médico. Una vez un hospital acepta, ellos llegan con un "RV" y comienzan a organizar y a llevar a cabo una serie de adiestramientos hasta lograr el objetivo. De paso, se sustentan con donaciones.

En uno de estos hospitales una mujer narra su caso como paciente de cáncer que en medio de su quimioterapia comenzó a perder el pulso. Inicialmente la reacción de las enfermeras fue suspender la quimio y esperar que el paciente regresara por cuenta propia. Sin embargo, el cuadro cada vez se hacía más negro. Finalmente se llamó el RRT quienes encontraron que el paciente sufría en ese preciso momento de un ataque cardiaco. La mujer sobrevivió la experiencia para poder narrar lo sucedido gracias al RRT.

Muchos de los errores suceden por la administración de medicamentos a los que el paciente es alérgico y/o por la misma interacción entre los mismos. Con esto en mente tomé la decisión de proveer a nuestros clientes la posibilidad de integrar el cotejo de interacciones, reacciones adversas, y efectos alérgicos de una manera automatizada. Finalmente, tenemos una actualización del sistema de farmacia para hospitalizados (IPD), que provee la opción para el cotejo de interacciones.

Esperando que de alguna manera esto ayude a mejorar el cuidado al paciente, ponemos este centavo en la alcancía como nuestra aportación.



Reinaldo Crespo-Bazán

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