Tuesday, September 29, 2009

Ese fue mi resultado

El 1/2 IM de Cleremont se conoce como "The Intimidator".

DNF. Ese fue mi resultado. DNF.

El gran Gurú, Manuel Barreiro, AKA "El Chamo", dice que los triatletas siempre tienen una excusa y una recóndita manera de intrínsecamente calcular en cuantos minutos menos hubiesen terminado la carrera si no hubiese sido por...

"Párame bola Chamo --uno dice su tiempo y punto. Sin excusas" --me repitió muchas veces.

...Bueno ahora las excusas --perdón, mis pensamientos:

Iba 3ro en la general, estaba como en el kilómetro 45 y llevaba 1:41 de carrera cuando pinché por primera vez. Todavía tenía contacto visual con el que iba primero y segundo. Antes de insertar la nueva tripa, con cuidado y con ahínco traté de buscar el vidrio o la guaya que me causaran tan inoportuno acontecimiento, pero no encontré nada. Así que monté, llené y seguí.

Como 5 millas más adelante, ya estaba en el piso otra vez. Esperé a la orilla de la carretera hasta que una buena samaritana me dio una tripa y aire. Busqué y busqué otra vez y no encontré vidrio ni guaya ni ningún otro objeto foráneo que pudiera causar la pinchadera. Pero entonces, y por casualidad, encontré que había perdido un pedacito de caucho. O sea la goma tenía una perforación y por ahí era que estaba pinchando.

Me comí el Powerbar que llevaba y usé la envoltura como zapata para tapar el hueco. Esa fue nada más que una de las primeras lecciones aprendidas con el gran maestro (El Chamo). Cuando fui a llenar, me percaté que el cilindro de aire que, de buena fe, me habían dado era sin rosca y mi adaptador era para cilindros con rosca. “Here- take it all. It’s good karma” –me dijo cuando me dio todo lo que cargaba. Que Dios la cuide y le guarde con buen Karma comoquiera.

Bueno, caminé de regreso como 5 kilómetros hasta el último oasis que ya había pasado y allí un individuo que estaba mareado en el suelo y que había abandonado la carrera me dio su aire. Pero antes, conversamos un rato. Ya contemplaba abandonar la carrera. Como muchas otras veces, me sentí derrotado. Ya la carrera había pasado a un segundo plano. En mi mente buscaba formas, legal o ilegal, de transportarme de regreso al área de transición para al menos correr el 21k. Finalmente me resigné convenciéndome de que todavía podía obtener beneficio de continuar. En algún lugar escondido me quedaba la motivación de ganar la apuesta a mi buen amigo Macario corriendo 1:45 en el 21k.

Monté duro pero ya llevaba 3:25 desde que había comenzado el rodaje. Me anima que, a pesar de mi desventura, voy pasando varios ciclistas, lo que me hace sentir liviano y rápido. No creo que llevaba 5 kilómetros cuando decidí tirar las tripas y los cilindros de aire usados que cargaba encima. No hago nada mas que tirarlos, y se me para al lado el referí en la motora. Me mira, me apunta con el dedo, y escribe mi número en su libreta. Ahora también tengo un penalty por tirar basura.

Bueno pues... no había llegado de regreso y la rueda otra vez estaba en el piso. Pero al menos llegué y salí a correr comoquiera. Después de la primera vuelta llevaba 5 horas 21 minutos de carrera y me sentía mareado. Pienso que pasé demasiado tiempo bajo el sol en la ruta y no había comido para tanto tiempo. Pero también podría ser flojera. Ya en esa vuelta me había encontrado con un oasis abandonado y sin agua. No tomó mucho análisis para que mis empobrecidas neuronas tomasen la decisión de unirme a los voluntarios y abandonar la carrera.

DNF fue mi resultado. Ya no quiero pensar más en eso, pero quiero aprender de ese fracaso. No soy un optimista pero si adicto al aprendizaje. El fracaso es un gran maestro. No salí esa mañana a buscarlo con el fin de aprender. El solito me encontró. Estaba escondido a la vuelta de una esquina y a traición me salió al paso. Me sorprendió con un zarpazo que acabó conmigo en un minuto hasta hacerme olvidar las pasadas victorias. Entiendo que el ayer ya cumplió su plazo y que ahora, de cualquier manera, hay que seguir viviendo siempre a Dios agradeciendo por la próxima faena.

DNF. Ese fue mi resultado en The Intimidator. DNF.







Reinaldo Crespo-Bazán
www.structuredsystems.com
reinaldocrespo@structuredsystems.com

No comments: